Analisis Torchlight 2




 Introducción

Runic Games nos transporta nuevamente al mundo de Torchlight, un mundo de guerra, valor, traición, aventuras y muchos cristales de ember.

Torchlight 2, viene para pisar fuerte; un titulo que revitaliza el clásico formato de ARPGs, con subida de niveles manuales, rama de skills, gemas, engarses y mucho mucho más.

Con Torchlight original ya lograron establecer los cimientos, un titulo con muchas semejanzas a Diablo 1, por el echo de contar con un único pueblo central como base, y una mazmorra donde bajaríamos incontables pisos hasta derrotar al mal. Y no confundir con copia de Diablo 1 o 2, ya que las cabecillas que idearon esos clásicos juegos, como también lo es el compositor musical, son los mismos que ahora forman Runic Games, y por ende, los mismos que crearon Torchlight 1 y 2.

El mundo se expande en Torchlight 2


Esta nueva secuela supone lo que fue el gran cambio que hubo desde Diablo 1 al 2. Ya que ahora expande el universo del juego, brindándonos variados pueblos, campamentos, bases, zonas abiertas, e incontables mazmorras. Y no solo en la magnitud del mapeado mejora, sino también en cada uno de los apartados de su predecesor, y a su vez trae consigo varias novedades que harán las delicias de todos los que somos aficionados por los ARPGs de la vieja escuela.

Torchlight Vs Torchlight 2

Un gran agregado que se pedía a gritos en el primer titulo era el multiplayer; y RunicGames supo escuchar a sus seguidores y hace realidad ese sueño. Torchlight 2, cuenta con multiplayer online y en LAN.

Torchlight 2 demuestra el buen hacer de una empresa con ganas de divertir, poniendo pasión en cada centímetro del juego y cuidando todos los detalles. Un ejemplo que deberían de seguir varias desarrolladoras.

[Acompañame en este viaje, donde trataré de analizar y mostrarte todos los aspectos en profundidad de Torchlight 2] 

 
 Historia


La historia en general es mas que nada una excusa para darle sentido a una aventura que emprenderá el héroe que elijamos. El objetivo de RunicGames nunca fue el de dotar a la saga de un gran peso histórico, sino mas bien, concentrarse en la jugabilidad y diversión; y es un objetivo que cumple con creces.

A muchos les gustará y a otros no, pero se debe comprender que en este tipo de juegos la acción, la aventura, el coleccionismo y la personalización, son las características que importan.

De todas formas la historias contadas cumplen su cometido, no te encontraras con extensos textos ni interminables libros, pero si te darán la motivación para cumplir tus misiones y completar la aventura.



Con solo ver las cinemáticas ya podremos saber de que va la historia; las cinemáticas son muy al estilo de obras como Shank o Mark of the Ninja y pues, la desarrolladora es la misma: Klei Entertainment. Cortos animados, los cuales son claros, breves y directos, que te contaran todo lo que necesitas saber.

Graficos y Estilo Artístico


Torchlight 2 conserva el espíritu caricaturesco del anterior titulo, pero en este caso lo mejora aun más y también se puede apreciar que dota de mas realismo al nivel proporcional de los cuerpos comparado con el estilo "super deformed" que tenia anteriormente, en donde por ejemplo se podía ver al Destructor con piernas pequeñas y el torso enorme. En la siguiente imagen podrán apreciar este pequeño detalle.

Comparación: Cuerpos mas proporcionales
En Torchlight 2, al tener nuevos mundos abiertos, podremos apreciar la belleza inyectada en cada llanura, y a su vez ahora habrá mas variedad de localizaciones como, bosques, zonas nevadas, pantanos, desiertos, entre otras; y a su vez, también ahora han incluido efectos de ciclos día/noche y para rematar, también se pueden apreciar efectos climatológicos cambiantes.

Sol, nieve, lluvia, tormentas de arenas, ciclo día/noche. Variedad para todos los gustos.

El estilo artístico es hermoso, sus diseños con personalidad propia, sus colores pastel y una apariencia que se acerca mas al "Cell shading". Todo parece como sacado de un cuento de fantasía, y a pesar que a muchos los tira para atrás cuando ven los graficos, yo considero que a esta saga le viene como anillo al dedo este particular apartado, por varias razones:

1_A lo que les gusta los cuentos de fantasía se sentirán inmersos en un mundo bello y estéticamente acojedor.
2_Estos graficos también son como una pócima "anti-vejez", ya que se siguen considerando bellos aunque pasen los años y es mas difícil que queden desfasados rápidamente, como pasa con muchos títulos actuales, que al año, ya se nota que el tiempo les ha pasado factura.
3_Al ser un titulo con personajes y paisajes de caricaturas, con el humor y simpatía que desprende, no le sentarían bien graficos foto-realistas.

Eso si, que esto no haga pensar que la ambientación es de niños, por que no es así. En muchos casos veremos abundante sangre o lugares macabros con decapitaciones y demás cosas inmundas. Por supuesto que están zonas existen pero con el estilo característico de la saga.

¿Quien dijo que Torchlight 2 no contaba con escenas macabras?

Además, considero que gracias a tener este estilo caricaturesco ha dado mayor libertad a la hora de diseñar zonas y criaturas, que por cierto hay una enorme variedad, desde arañas, hombres rata, robots, hongos y setas hasta esqueletos, zombies, gárgolas, dragones y demonios...los hay de todos tipo y tamaño, y tanto es así, que durante la campaña ni siquiera notaremos si se usaron clones o no, como pasa con muchos otros juegos del genero, en donde utilizan este viejo truco de reciclar monstruos para aparentar mas variedad. No digo que en Torchlight 2 no lo haya, por que los hay, pero tan buena es la variedad de creaciones que ni lo notaremos.

[El hombre detrás del diseño artístico es: Mike Franchina, y en su blog pueden ver algunos de sus trabajos para el juego]

El trabajo artístico es impecable y hermoso!


Esto mismo pasa con el botín, que hay mucha variedad, y muchos ítems gozan de una estética impecable y única, y unos efectos muy agradables a la vista, como las armas con fuego, veneno, electricidad, como así también las magias y habilidades.

Y si a todo estos beneficios le sumamos que también lleva una amalgama de estilo "steampunk", con lo cual suma mas libertades que expanden la variedad de conceptos y mecánicas, como por ejemplo el poder co-existir un héroe clásico con espada y escudo con otro que pueda llevar pistolas, escopetas, cañones o construir torretas.

Guerreros clásicos y coloniales. Ambos pueden co-existir en Torchlight 2
Es increíble la libertad artística que contiene este titulo, algo muy bien pensado por el equipo de RunicGames que no encontraron limitaciones a la hora de crear. Y esta misma libertad es la que nosotros también tendremos a la hora de idear a nuestro héroe y vivir nuestra aventura.

Música y Sonidos

Sencillamente magistral, es como podemos definir el aspecto musical de Torchlight 2. Es increíble como un buen artista creando un par de acordes con la guitarra puede transportarnos a otro mundo, puede hacernos recordar viejas épocas y puede alegrarnos el corazón. 

Y es que el compositor musical no es cualquier artista, sino que es el mismo que compuso, entre otras cosas, la banda sonora de Diablo 1 y 2: Matt Uelmen, y su magia se aprecia ni bien comenzar el juego, con sus acordes característicos, muchas veces nos hará dudar si no estamos nuevamente en la vieja Tristram. Ojo que también hay una gran banda sinfónica detrás de estas melodías.

Matt Uelmen

Existe una buena variedad de temas con aire clásico que nos acompañaran durante la aventura, cada uno entrará en escena según la circunstancia, creando tensión, satisfacción y/o placer. Si bien de vez en cuando se repiten las melodías, no nos cansaremos de escucharlas ya que se acomodan de impecable manera al mundo de Torchlight.

Runic Games ha sido generosa y nos regala a todos, el CD musical con los temas de este gran artista musical; un detalle que habla sobre el pensamiento de la empresa: "Satisfacer a sus usuarios por encima del lucro personal". Los que ya compraron el juego encontraran estos "Soundtracks" dentro de la carpeta de instalación y los que todavía no lo hallan comprado, pueden descargarlos totalmente gratis!

Cover delantero
Cover trasero


 Los sonidos del juego son variados y correctamente aplicados, cumplen su función debidamente. Detalles como por ejemplo, escuchar diferentes sonidos si pisamos madera, charcos, tierra o metal, son algunas de las pautas que nos demuestran que se han esforzado hasta el mas mínimo detalle. También hay que destacar los gritos de los héroes, los golpes o disparos de las armas, los diferentes sonidos de las habilidades, etc.. todo concuerda y calza a la perfección.

Jugabilidad y Mecánicas

Es en este apartado en donde mas se destaca Torchlight 2. Runic Games logra dotar al titulo de una jugabilidad adictiva, divertida, visualmente sorprendentemente y sobre todo: Personalizable.

Los combates son frenéticos y muy dificilmente lleguen a cansarnos. Salir de aventuras solos, o buscando una partida online, o simplemente juntarnos con amigos y jugar por LAN, es impagable. Un titulo en el que no encuentras limitaciones, mas bien ofrece libertades y opciones por todos lados, nos deja decidir y no intenta subestimarnos como jugadores.

Los mapas nos incitan a explorarlos de punta a punta, y es que en cada rincón podemos encontrar rutas ocultas o mecanismos que nos abrirán zonas secretas (que no se muestran en el mapa), las cuales deberemos recorrer a conciencia, guiándonos con nuestros sentidos de orientación. Y habrá ocasiones en que deberemos usar nuestro ingenio, ya sea empujando un ladrillo en una pared, o pisando un zócalo bajo nuestros pies, o activando diferentes instrumentos, o con palancas o incluso recolectando ingredientes. En estas zonas podremos encontrar grandes tesoros como también gratas sorpresas que no desvelaré para no hacer spoiler.

También hay veces que en medio de nuestras aventuras encontremos alguna criatura fantasmal; estas son criaturas especiales que al derrotarlas nos transportaran a otro mundo en donde tendremos que enfrentar retos para ser recompensados.

Y lo genial y destacable, es que en cada partida tanto las zonas exteriores, mazmorras, objetos de escenario como así también los monstruos, se generaran aleatoriamente, por lo cual, cada aventura sera completamente distinta, y con esto, la rejugabilidad del titulo crece exponencialmente. Y está tan bien lograda la aleatoriedad que genera el sistema, que casi no notaremos 2 zonas iguales o sentiremos que se abuse de secciones predeterminadas, como podría llegar a pasar en las mazmorras de Torchlight 1.

Conoceremos zonas de todo tipo, lugares nevados, desiertos, bosques y selvas, pantanos, zonas de lava, cementerios, minas enanas, pueblos en ruinas, castillos, etc etc. Y cada zona con sus habitantes característicos. Por ejemplo, en los pantanos podremos encontrar desde monstruos zombies que saldrán de lo profundo del lago, o asentamientos de brujas, y ellas andarán con su muñecos fetiches como guardianes, con sus símbolos colgados en los arboles (bien al estilo de la película: Proyecto de Blair Witch), o también podremos encontrar lobos y hombres lobos...así con todas las zonas. Casi todos los monstruos tienen a su jefe, que sera mas grande, poderoso y agresivo.

También hay escenas con personalidad propia, como encontrar una campamento asediado, o de repente ver aparecer un carruaje fantasmal o poder ver como un muchacho se transforma en hombre lobo con la luna llena o encontrar un castillo, y tener que subir varios pisos para sorprendernos con un gran monstruo en su terraza.

Vale destacar las animaciones, que están muy bien logradas, así por ejemplo, desde unos arbustos pueden saltarnos criaturas salvajes, o podremos apreciar como los hombres lobos se balancean sobre los tirantes de una casa, para caer arriba nuestro. Son detalles menores si quiere, pero demuestran el buen hacer de Runic Games, el cariño y empeño que plasmó en cada detalle son de agradecer.

Y con todo esto, cada aventura que viviremos será muy original y divertida. Conoceremos personajes únicos y carismáticos(mención especial a los guardianes de los elementos), lugares que nos harán sentir dentro de alguna película de fantasía o de terror, o como si volveríamos a leer aquel libro de nuestra infancia.

Es difícil nombrar todas las aptitudes que esconde Torchlight 2, puesto que son muchas y no me alcanzaría el blog para describirlas a todas, por eso recomiendo jugarlo a pleno para descubrirlas por si solos, ya que hay cosas que solo se pueden vivir y el impacto sera diferente en cada jugador.

Opciones

En las opciones del juego podemos encontrar diferentes tipos de modalidades para elegir.

En la pantalla principal podemos gestionar las siguientes opciones:

Opciones generales
En la pestaña de "Controles" podemos modificar casi cualquier acceso directo a nuestro gusto.
Personaliza tus accesos directos

Y en la pestaña de "Visualización de objetos" encontraremos varias opciones: Es increíble, el juego hasta nos permite personalizar lo que queremos o no ver de los ítems, consumibles y oro que nos caigan. Un detalle muy bueno.

Nos permite hasta modificar los parámetros de visión
En resumen, todo hace al conjunto y las opciones no se quedan atrás. Tendremos a nuestro alcance todo lo justo y necesario para personalizar y hacer mas confortable nuestra aventura

Empezando la aventura

Ni bien comenzamos la aventura, tendremos que "crear" nuestro héroe de las 4 clases disponibles: 


1_Berserker: Guerrero/a de cuerpo a cuerpo, ágil y con un poder interior que bebe de las fuerzas salvajes como los lobos. Frenético y adicto a la masacre; los enemigos quedan paralizados al notar su presencia.


2_Embermage: Estudiante de las artes mágicas provenientes de los poderosos cristales de ember. Esta clase puede desatar increíbles ataques mágicos sobre sus enemigos.


3_Engineer: Como su nombre lo indica, esta clase basa su fuerza y poder haciendo uso de la tecnología; capaz que diseñar artefactos tecnológicos y modernos que lo ayudaran en la lucha contra el mal.


4_Outlander: Esta clase, son claramente piratas veloces, que hacen uso de dagas y armas a distancia. Si ves a alguien con un revolver en cada mano y varias dagas en su cinturón, seguramente sea un Outlander.

Ya en nuestra pantalla del "Editor" podremos elegirle un nombre y personalizar algunas características tales como: sexo, pelo, cara y color, o sino, simplemente dejar que el juego seleccione un aspecto aleatoriamente.

Acto siguiente sera elegir y ponerle un nombre a quien será nuestra fiel compañera de aventuras: nuestra mascota, a la que también podremos cambiarle el color. Tendremos que decidir una entre varias disponibles:


Seguidamente tendremos que elegir el modo de dificultad: casual, normal, veterano o elite. Y en cualquier de estos modos puede activar la opción de "Modo Hardcore", pero ten en cuenta que si elijes esta opción, la muerte en el juego será definitiva y perderás todos tus objetos y avances. Es una opción solo recomendada para jugadores muy experimentados. Por lo que te recomiendo solo elegir la dificultad del juego y dejar desmarcada esa casilla.

Una vez terminada nuestra desición, pasaremos a otra pantalla donde decidiremos como jugar: solos o en Multiplayer, por sistema OnLine o por Lan.

En cualquier caso, comenzaremos nuestra aventura, completando misiones y destruyendo todo lo que suponga un peligro. Y al poco tiempo subiremos de nivel!

Habilidades y Estadísticas

Como en el clásico sistema, el juego te dará 2 tipo de beneficios por cada nivel.

1_Tendrás 5 puntos para distribuir manualmente entre atributos como: Fuerza, Destreza, Focus(mana) y vida. Cada clase tiene sus stats que lo definen, pero sera cuestión de que experimentes a tu gusto. Eso si, piensatelo bien ya que no hay vuelta atrás.

2_También obtendrás 1 punto para asignar a una rama de habilidades distinta por cada clase, esta rama, a su vez, está dividida en 3 pestañas.

Hojas de estadísticas y habilidades
 

Las habilidades activas, van subiendo su barra dividida en sus 3 tiers, que vendrían a ser rangos; por cada rango dicha habilidad sera mas potente. También están las pasivas que solo irán subiendo de nivel, aumentando sus beneficios. Algunas habilidades se irán desbloqueando según avancemos de nivel.

Cada habilidad tiene 15 niveles y 3 Tiers


También podremos llenar una barra de "Fama", que lo haremos completando misiones o matando a diferentes enemigos. Una vez se llene, la recompensa será 1 punto adicional para tus habilidades.

A todo esto, Runic Games agrega otro sistema para personalizar mas aun a nuestros héroes. Agrega las hojas de hechizos, que ya estaban presentes en Torchlight 1. Estas hojas las encontraremos como si fueran items. Pero una vez obtenidas, las podremos ligar a nuestro héroe y mascota. Estas hojas, contienen diferentes habilidades, y cada habilidad tiene sus niveles. Hay hechizos activos como pasivos. Algunos por ejemplo, nos permitirán curarnos, otros, invocar alguna criatura, otro nos aumentará la velocidad, otro nos dará mayor armadura constantemente, etc, etc.

Pestaña de Hechizos

Todo este sistema se torna muy estrategico ya que por ejemplo, también podemos asociarle 4 pergaminos a nuestra mascota y después ella misma se encargará de utilizarlos, así ella, por ejemplo. podrá curarnos, lanzar magias, lanzar buff de protección, entre otras cosas.

Y otras de las maneras de aumentar y personalizar nuestras estadísticas y las de la mascotas, es por medio del equipo, ya sea con las armas, set, u ornamentos.

Hay items de varios niveles: comunes, mágicos, raros, de set y legendarios o únicos. Y a su vez pueden venir con 1 o mas huecos en donde insertaremos determinadas gemas y objetos para aumentar sus beneficios.

Barra de Acción

Dispondremos de una barra de habilidades de 10 slots personalizables con accesos directos. Otro slot para nuestro golpe principal, y otros 2 slots mas para nuestros ataques secundarios, que podremos intercambiar con la tecla "Tab". Y por supuesto, el globo de vida a la izquierda y el de Foco o  Mana a la derecha. Con la tecla por defecto "Z"tomaremos una poción de vida, y con la "X" una de Mana. Todo esto es personalizable, pudiendo elegir los accesos directos que queramos.

Barra de Acción


También hay un icono de una lupa, con el cual podremos activar o desactivar las vista de items del suelo.

En Torchlight 2, una nueva inclusión es la "Barra de carga", esta la llenaremos al matar enemigos, y una vez llena nos dará ciertos beneficios según la clase de héroe. Por ejemplo, en el bersarker, al llenarse esta barra tendremos un aumento del ataque y de golpes críticos; en en Ingeniero, el beneficio sera que podremos usar los skill sin penalización de Foco o Mana, y así con los demás héroes. En fin, la barra de carga nos motiva a aniquilar una y otra vez para explotar nuestro potencial.

Y abajo tendremos una barrita dividida en 6 mediciones, que representa la experiencia adquirida. Cuando se llene subes de nivel!

Inventario

Activaremos la hoja de inventario con la tecla por defecto: "i". En esta hoja es donde podremos equipar a nuestro héroe con: casco, hombreras, cinturón, pechera, guantes, pantalones, botas, anillos y colgante.

También tendremos 2 casillas de armas, para elegir nuestra combinación preferida como por ejemplo: arma y escudo, o 2 armas de 1 mano, o un arma a 2 manos, etc. Y a su vez, tendremos 2 pestañas para intercambiar hasta 2 combinaciones de nuestra preferencia; esto lo haremos en un segundo apretando el acceso directo por defecto: "w"



Podemos apreciar a nuestro personaje y girarlo con las 2 flechas a sus costados. A su vez, observar el nivel, modo de juego y las resistencias del héroe. Como extra, al costado izquierdo de la casilla donde va puesto el casco, hay un icono pequeño, que podremos tildar o destildar; esto sirve para poder verle la cabeza descubierta a nuestro héroe, pero sin perder las propiedades del casco. Es solo un detalle estético pero se agradece que exista.

En la zona inferior, debajo de los 32 slots del inventario, aparte de ver el oro acumulado, contaremos con 3 pestañas:

El icono con "2 espadas cruzadas" es para visualizar los objetos del inventario y gestionarlos.

El icono de una "poción", es para pasar a un segundo inventario con 32 slots, en donde se almacenaran, las pociones de vida y mana, pergaminos de portal e identificación, como también los peces que hemos capturado.

Y el tercer icono en forma de "llama" es para pasar a un tercer inventario en donde almacenaremos los hechizos que recojamos.

Al lado de estos 3 iconos, encontramos otro mas pequeño, y este sirve para organizar el inventario y vale recalcar que funciona de manera excelente. No situará los objetos de mayor a menor rango, y en la zona de abajo las gemas de menor a mayor. Es muy útil para mantener todo ordenado.

Nuestras mascota también cuenta con estos 3 iconos para su inventario.

También se ven 3 iconos en el lado izquierdo de las casillas, estas son las pestañas para: la hoja de inventario, la hoja de habilidades y la hoja de misiones.

Gemas y objetos para engarzar

En Torchlight 2, dispondremos de gemas con características positivas, tendremos las que contienen beneficios de magias elementales: fuego, electricidad, hielo y veneno; con diferentes niveles en cada una.

Hay gemas y engarzables de todo tipo..hasta únicas y legendarias!
A su vez, Runic Games va mas allá, y agrega otro tipos de objetos que se pueden engarzar, como pueden ser, piedras, dados, calaveras, monedas, entre otras cosas; con beneficios exclusivos. Así por ejemplo, una moneda nos puede dar el beneficio de: +2% al hallazgo mágico. También las puede haber tanto comunes como legendarias.

NPCs

En esta ocasión dispondremos de npc´s de todo tipo, los cuales trataré de describir:

1_Mercaderes comunes: son los clásicos mercaderes, en donde se puede comprar/vender equipo o pociones.

2_Recuperador y Destructor de gemas: Hay 2 tipos. Uno te recobrará la gema que tenias incrustada en una pieza de equipo o arma, pero se te destruirá el ítem. Y el otro hace todo lo contrario, te destruye la gema y te deja el item con su hueco vacío para volver a ser utilizado si se prefiere.

3_Gambler o Apostador: Este mercader te ofrecerá diferente items al azar, que no se muestran identificados, por lo cual no conocerás sus características. Por una módica suma, podrás probar suerte y puede ser que el item comprado sea realmente poderoso o no sirva para nada. Es cuestión de suerte!

4_ Transmutador: Este npc es bastante curioso, tendrás 4 huecos, en donde deberás probar combinaciones y después transmutar. Si te sale algo, aprenderas la receta. Se pueden crear desde pociones, encantamientos, gemas, hasta poderosos ítems mágicos o legendarios. La practica hace al maestro, y aquí deberás probar y jugar con los diferentes tipos de combinaciones para dar con la receta.

5_Encantador: Es una especie de gatito que te encantará tus ítems a cambio de oro. Siempre hay uno en la ciudad que te puede encantar varios niveles a un objeto(+nivel=+oro), agregandole una o mas propiedades mágicas. Pero no solo existe este, hay muchisimos otros que puedes cruzarte por todo el mundo...y que tendran encatamientos particulares, como por ejemplo: uno que te agregue huecos a un objeto, otro que te sume una estadísitca principal, otro que te suba aun mas el nivel de encantamiento del ítem, etc..hay muchos...es cuestión de encontrarlos. Suelen aparecer aleatoriamente y una vez utilizados, pues estos NPCs, regresan a la sombra de donde vinieron. Osea, se irán caminando hasta desaparecer y por tal motivo no podremos abusar de ellos.

6_También existe un NPC que por una suma de oro, te puede resetear los 3 últimos puntos de habilidades puestas. Solo los últimos 3 puntos! Así que a pesar de contar con esta opción, hay que tener cuidado a la hora de armar el personaje, ya que no hay forma de resetear todos los puntos.

7_Y por ultimo están los demás personajes que algunos te contaran historias, te darán misiones, te transportaran a otra zona, etc.

Una vez llenes tu inventario de objetos, tendrás que mandar a tu mascota a vender al pueblo, o ir tu directamente...Y al haber tantas opciones y cosas que hacer en la ciudad, no es difícil quedarte mucho tiempo en el pueblo.

También dispondremos de 2 baúles para nuestro uso. Un baul personal, y otro baul compartido, para acceder desde cualquiera de tus héroes creados.

Mascota y pezca

Nuestro leal compañero será de gran ayuda en nuestras aventuras, llegará a ser muy poderoso, como si fuera un reflejo de nuestro héroe.

Hoja de Mascota - Puedes hacer tu lista de compras!


Ya hablamos de la elección de nuestra mascota al comienzo del analisis, por lo que ahora hablaré de las características de la misma.

A la mascota le podemos dar varios usos:

*Podremos enviarla al pueblo a vender nuestros tesoros encontrados y también pedirle que nos compre pociones de salud o mana, como también pergaminos de portal e identificación.

*Como dispone de un inventario tan grande como el nuestro, podemos usarla de mochila una vez, el nuestro se llene. Apretando "shift+click izquierdo" sobre un ítem, podremos pasarle nuestros objetos a su inventario.

*La podremos equipar con 2 aros y 1 collar. Estos se pueden encontrar como cualquier otro ítem, los hay desde comunes, mágicos y legendarios, con engarses y con niveles. Sabiendo elegirles buenos ítems aumentaremos su ataque, defensa y vida. Es importante prestarle atención a nuestra mascota, tanto como lo hacemos con nuestro héroe, ya que ella nos ayudará mucho en el combate y mas de una vez nos sacará de aprietos.

*También cuenta con 4 casillas en donde podremos asignarle Hechizos. Por ejemplo, podremos ponerle uno para que nos cure, otro para que invoque una criatura, otro de alguna habilidad y otro para aumentarle el ataque. Esto es solo un ejemplo, tu trabajo será gestionarle la mejor combinación que se adapte a tus gustos y estilo de juego.

*Por ultimo podremos transformarla en otra criatura y también aumentar sus estadísticas. Esto lo hacemos con peces que conseguiremos pescando.

En la zonas superior izquierda podemos visualizar el avatar de nuestra mascota y sus barras de vida y mana, podremos ver sus hechizos activos con sus contadores de tiempo regresivo. Y también 3 iconos para cambiar su estado:

1_Agresiva: Atacará al primer monstruo que vea.
2_Defensiva: Solo atacará si nos hacen daño.
3_Pasiva: No atacará en ninguna situación.

Tanto en los poblados como en las zonas exteriores, podemos encontrar "pozos de pesca"; en los del pueblo podremos pescar infinitamente, pero el botin seran peces comunes, no muy raros. Pero en los pozos que encontremos en el exterior, podremos pescar peces mas potentes, ya que de una misma especie de pez, puede tener su versión común, grande o enorme, siendo este ultimo el que mas beneficio de a nuestra mascota.

Hoy es día de Pesca!

Eso si, los pozos de zonas exteriores dispondran de un numero determinado de intentos, una vez gastados esos intentos, el pozo quedará inservible. Así que pezca con cuidado y atención!

Por ejemplo: Un pez puede transformar en una araña a nuestra mascota por 5 minutos, ese mismo pez pero en su versión grande, puede transformarla por 15 minutos, y este mismo en su versión enorme, puede llegar a transformarla definitivamente, sin limites de tiempo, solo cambiara cuando le demos de comer otra clase de pez.

Algunos de los peces que podemos pezcar!

También hay peces que aumentan las estadísticas de nuestro compañero. Por ejemplo un pez puede aumentarle el ataque, velocidad o daño fisico y elemental, por determinado tiempo, y estos peces de "buff" lo podremos combinar con otros.

Pero ojo, que también en estos charcos podremos pescar desde items comunes hasta legendarios, que nos pueden venir bien a nosotros o a nuestra mascota.

Runic Games ideó el arte de la pesca ya desde el primer titulo, como una forma de tomar un descanso al frenético ritmo del juego. Una manera de tomar un suspiro, conseguirle alimento a nuestra mascota y de paso poder encontrar excelentes recompensas.

Minijuego de pesca. Solo podrás usar dinamita en los pozos de zonas exteriores

El arte de la pezca se nos presenta como un minijuego, en donde habrá un boton(con el dibujo de un anzuelo), y una aureola alrededor que se irá dilatando y encogiendo, y cuando este circulo exterior llegue a estar al mismo tamaño del boton central, tendremos que hacer click sobre el mismo, para que nuestra pezca sea exitosa. Parece complicado, pero lejos de serlo, es algo sumamente facil, mas que nada es una excusa para extender el tiempo de la pezca, sino, seria como comprar a un mercader y no tendría sentido.

También, en los mercaderes del pueblo podremos comprar dinamita, y esta sirve para los pozos de pesca. Si no tenemos paciencia y queremos sacar todos los items de una sola vez, le tiramos una dinamita al pozo, y el botin volara por los aires, aunque de menor calidad.

Misiones y mapa

En esta categoría nos encontramos con misiones del tipo principales que son las que conforman la campaña.

Y misiones secundarias que las hay de todo tipo y en cantidad. Muchas nos apareceran de forma aleatoria. Estan las tipicas: busca X objeto, o ve a X punto, pero también se anima a probar otras opciones, como por ejemplo, en una contaremos con un radio de luz que se ira moviendo con una ruta marcada, y nosotros tendremos que procurar quedarnos siempre dentro de ese radio e ir moviendonos junto con el, mientras eliminamos a los enemigos, si nos salimos de ese radio o circulo seremos penalizados con poderes elementales y podríamos morir. Cosas como estas son muy de agradecer ya que dan un aire fresco frente al clásico sistema de misiones.

Hoja de misiones


Las misiones se nos marcaran en el mapa, como así también con textos en la zona superior derecha de la pantalla.

Dispondremos de una hoja de misiones en donde podremos gestionarlas, habilitando y deshabilitando según nuestra preferencia, para así ver solo las que queramos cumplir en ese momento. En esta hoja podremos leer la historia de la misiones en cuestion, como tambien ver cual sera nuestra recompensa una vez completada.

Una vez completada la misión, basta con ir al NPC que la inició, y éste nos dará la recompensa en oro, fama, experiencia y nos dará a elegir 1 item de entre 3(no en todas las misiones).

El mapa es otro punto favorable con el que cuenta el juego. Podremos tenerlo en un circulo en la zona superior derecha, pero si presionamos la tecla "M", podemos ir cambiándolo de lugar en la pantalla, a la izquierda, al medio o a la derecha; también podremos alejar, acercar y elegir la transparencia(desde las opciones).

El mapa nos guiará y nos dará información clave


El tenerlo abierto no nos limitará el poder caminar, correr o seguir jugando, de hecho, lo podemos seguir haciéndolo tranquilamente con el mapa en tamaño grande ocupando toda la pantalla para guiarnos mientras exploramos. En el podremos visualizar misiones, mazmorras, portales, NPCs, cofres, etc...muy útil!


Multiplayer

Runic game cumple con lo prometido desde el titulo original, agrega el modo multiplayer, multiplicando la diversión de Torchlight 2.

Runic Games hace realidad el Multiplayer
 Con opción a jugar en modo "Internet" o en "Lan". En cada modo podremos crear nuestra partida y asignarles diferentes filtros, como: dificultad, cantidad de jugadores, rango de niveles, nombre de partida, contraseña(opcional), una descripción de la partida, y podemos tildar la casilla de "Solo para amigos" y otra casilla que lo que hace es "renovar el mundo", con lo cual, si la tildamos, recrea el mundo con mazmorras aleatorias y genera nuevas, osea, que hace un reinicio del mundo que teníamos en nuestra partida personal.

Crea tu partida online personalizada
Después tenemos la pantalla de búsqueda de partidas, en donde podremos buscar partidas y filtrarlas por: nombre de partida, dificultad, rango de niveles, con o sin password o si queremos ver solo la de nuestros amigos. También nos da información acerca de cuantas partidas hay en total y cuantas nos esta mostrando y un boton para refrezcar la lista y abajo de la lista ir pasando de pagina.

Nuestro "Lobby" para el modo multiplayer
En la zona izquierda tenemos un boton para agregar amigos, ya sea por el nombre usado o su mail, visualizarlos y conectarnos directamente con ellos, ver los que están Online, Offline o bloqueados y finalmente el boton nombrado anteriormente para crear partidas.

Decir que todo este sistema es muy rápido, cómodo y sin complicaciones.

Por ejemplo, una vez seleccionemos una partida, si hay espacio, entraremos directamente al mundo del anfitrión. Con solo ir a un portal, podremos saber en donde se encuentra cada uno, y desde allí transportarnos a donde estén, para acompañarlos y emprender la aventura.

Desde cualquier portal hacia donde están nuestros amigos. Así de facil!


Por supuesto que en multiplayer contaremos con el sistema de chat, solamente hay que apretar la tecla enter y tipear. Y un cuadro de texto vistoso y con grandes letras apareceran arriba de nuestro personaje; el efecto queda muy agradable a la vista y ayuda a la comunicación entre personajes

El recuadro de chat, es cómodo, vistoso y con letras grandes!


Claro que también podremos hablar por privado. En la zona superior izquierda, debajo del avatar de nuestra mascota, aparecerá los avatares de los jugadores, pudiendo ver sus barras de vida y mana, como así también dispondremos de varias opciones, como: agregar como amigo, bloquear, intercambiar objetos, inspeccionar y/o votar para expulsar de la partida.
Opciones sociales disponibles
 Se puede afirmar que Runic Games ha realizado un gran trabajo, sencillo, rapido y agradable.

Muchos usuarios temen que el multiplayer se arruine cuando lancen el editor, y no es para menos, pero por suerte hay buenas noticias.

Actualmente el sistema detecta si alguien modificó algo del juego, y automaticamente te agrega un icono de "Cheeter" o "Tramposo". Así los demás jugadores notaran enseguida si X personaje esta equipado con un ítem, habilidad o estadísticas editada. Y a partir de ahí, decidir si abandonar la partida(en caso de ser un invitado), o el expulsar a dicho jugador (si eres el anfitrión).

Pero también Runic Games ha dicho que una vez lancen el editor lanzaran un sistema para dividir las partidas, seguramente con opciones para filtrar entre partidas con personajes editados o no; o dividir las partidas en solitario con las de multiplayer.

De todas maneras Torchlight 2, al no tener comercio online ni sistema de subasta, no es un juego puramente competitivo. El multiplayer esta ahí, sí, pero mas que nada para divertirte con esa opción. Y cuando te sientas amenazado por algún hack, simplemente puedes armar partidas cerradas con tus amigos o jugar Offline; Torchlight 2 te da la libertad para que hagas lo que se te antoje, sin limitaciones.

Fin del juego?

Una vez terminemos la campaña, cualquiera pensaría que en ese preciso momento se acaba el juego, pero el que piensa eso, se estará equivocando. Puesto que terminar la campaña abrirá un abanico de nuevas posibilidades.

Y es que se destrabaran 2 alicientes para continuar nuestra diversión.

Dos nuevos NPCs apareceran:

1_Un robot que nos cuenta que la maquina "Mapworks" ha sido reparada y se encuentra operativa. Le damos "OK" y se nos desbloqueará una nueva zona en la que podremos acceder desde ahora y desde cualquier portal.

Esta nueva zona viene a ser un nuevo modo de juego (una brillante idea), en ella tendremos varios robots con las tipicas funciones de comerciante, encantador, apostador, recuperador de gema, recuperador de objeto, baul personal y compartido.

Pero también nos aparece un nuevo mercader especial. Y este se encargará de vendernos pergaminos de mazmorras. ¿Que es eso? Pues, cada pergamino contiene una mazmorra única (hay de varios tipos) y cada mazmorra tendrá bonificaciones y penalidades concretas(o también podríamos llamarlas "bonificaciones para monstruos")...

Por ejemplo un pergamino puede decir:

Mazmorra: Mapa del dragón
Para niveles: 55 a 60
Bonificación: En ese mapa tendrás +10% de hallazgo mágico y +10% de hallazgo de oro
Penalización: En ese mapa los monstruos tendran la habilidad de teletransportacion y tendran +10% de vida.

Y por supuesto que cada mapa estará lleno de monstruos, secretos, tesoros y un boss final. Genial no? Y lo bueno es que este es solo un ejemplo; las combinaciones son casi infinitas, ya que todo se genera al azar cada vez que entras a la partida.

Solo compras un mapa, lo colocas en una maquina: "Selector de mapa" y a viajar!!!!

Con eso tendrás para no aburrirte, tendrás infinitos retos, y podrás conseguir cada vez mas mejores tesoros.

Vale aclarar, que hay diferentes tipos de mapas, con diferentes niveles, zonas, monstruos, jefes, bonos y penalizaciones.

2_También se encuentra el otro NPC; una niña que nos dirá que la aventura no ha terminado. Si le damos "OK", volveremos a empezar la campaña del juego, pero en su modalidad "Nuevo Juego Plus", en donde conservaremos nuestro nivel, items, atributos y habilidades. Y los monstruos ahora comenzaran desde tu mismo nivel y mas, te caerán mejores tesoros, mejores gemas, etc.

Acuerdate que la primera vez que termines el juego, con suerte seras nivel 50, y el juego se puede subir hasta nivel 100. Así que esta opción es muy buena para seguir perfeccionándote.

*Tip: No tengas miedo de elegir "Nuevo Juego Plus", ya que aunque comiences desde cero, podrás usar desde el principio el otro sistema del "MapWorks", desde cualquier portal, te queda habilitado ese mapa especial, donde podrás viajar cuando quieras, u organizar runs a mazmorras con tus amigos.

Futuro prometedor

Torchlght 2 fue lanzado el 20 de septiembre de 2012, pero los creadores no se dormirán en sus laureles, ya que prometieron que después del lanzamiento se enfocarían en traducir el juego a mas idiomas (si dios quiere, incluido el Español).

Como también concentrarse en seguir puliendo el juego con parches y mas material, como un posible nuevo sistema para armar clanes entre los jugadores o el prometedor "TorchED", un editor con el que vamos a poder modificar cualquier cosa, crear mods de todo tipo; ya sean nuevos modos de juegos, traducciones, modificaciones, nuevas misiones, nuevos personajes,etc. Por ejemplo, yo con el "TorchED" del anterior titulo pude crear la traducción al español, la única y mas completa que hubo por años, hasta que JoWood se atrevió a traducirlo oficialmente y lanzar una version en caja y multi-idioma.

Así que se especula un futuro prometedor para Torchlight 2, un juego que llegó para quedarse.

Conclusión

De los que idearon Diablo 1 y 2, nace una nueva joya del genero, que quedará grabada en nuestros corazones y que de seguro recordaremos por años, casi que me atrevo a decir que pasará al podio de los clásicos. Y ya decir eso es mucho.

I ♥ Torchlight!

Un juego desarrollado por una pequeña empresa, con poco presupuesto, pero con un humilde grupo de GRANDIOSOS artistas en todos los apartados.

Hay momentos en la historia de los videojuegos, en los cuales, el destino se encarga de unir(o volver a unir) a mentes brillantes para lograr algo grande, y este es uno de ellos.

Se nota claramente el objetivo de la empresa "brindar lo mejor a sus seguidores incluso por encima de sus intereses económicos". Y esto se puede comprobar con el CD de música que nos regalan, o con el precio tan minúsculo, y hasta incluso regalándonos la precuela de este titulo(los que lo pre-ordenamos), como si estaríamos comprando una de esas ediciones coleccionistas que otras empresas se atreven a vender por U$D90 o mas.

Y para rematar, dejan un montón de material para incluir GRATIS, después del lanzamiento...si si GRATIS, nada de DLCs de pago.

Con un precio casi de regalo: solo U$D19.99 vale este diamante en bruto, este clásico, este titulo que creo que ningún jugador que se considere amante de los ARPGs como los de la vieja escuela, debe perderse. Una compra obligada que complacerá a todos y no decepcionará en lo absoluto. A mi gusto personal, es el verdadero y digno sucesor de Diablo 2, y mas bien, el de los ARPGs de este estilo.

Los invito que pasen a la sección de este blog: "Comprar", o en la pagina oficial, o en steam, o a través de los distribuidores oficiales, y compren esta joya. Así ayudaran de paso a crecer a esta empresa, que los jugadores necesitamos mas de ella, necesitamos mas de sus juegos.


Palabras Finales

Espero que les haya gustado este Mega-Análisis tanto como a mi hacerlo, mes costó bastante tiempo realizarlo pero lo hice con gusto para compartirlo con todos ustedes, y también para que otros desentendidos puedan conocer esta saga y disfrutarla!

Saludos!

lunes, 1 de octubre de 2012

Torchlight2lvlup es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -